Ave. Obregón 1106 local 5 Edificio Maria Fernanda dianacons@hotmail.com

Horarios : Lunes a Viernes de 9:00 am a 8:00 pm - Sábados de 9:00 am a 4:00 pm
  Teléfonos : 667 715 29 00 y 667 716 74 31

Vacunación

En la actualidad existe un gran número de vacunas disponibles dentro del mercado mexicano contra diferentes enfermedades infecciosas, lo que le ofrece al médico y a los pacientes una gran variedad de productos biológicos de la más alta calidad.  En nuestra ciudad cuentas con un módulo de vacunación abierto a todo público, atendido por personal capacitado en dónde se ofrece la  distribución y aplicación de todas las vacunas. Ofrecemos además los siguientes beneficios de estricto control de temperatura las 24 hrs. del día por computadora, esquemas completos de vacunación a nivel privado, así como esquemas de vacunación de acuerdo con las necesidades de cada paciente, seguimiento de próximas aplicaciones, cartillas de vacunación complementarias, entre otros.

 Algo de história…

Más de 200 años de distancia nos separan del primer intento científico por crear una vacuna. En 1798 el inglés Edward Jenner extrae la sustancia activa para inmunizar contra la viruela. Pero es a finales del siglo XIX, gracias al desarrollo tecno-científico que se elaboran vacunas contra la rabia, fiebre tifoidea, cólera, peste y difteria.

Durante el siglo XX aparecen las vacunas contra la tuberculosis, fiebre amarilla, tétanos, tos ferina e influenza. Desarrollando, asimismo, inmunizaciones contra la poliomelitis, paperas, sarampión, rubéola, neumococo, meningococo, Haemophilus Influenzae tipo b, hepatitis A y B, Virus del papiloma, Herpes Zoster, etc

 

Lo que debemos de saber

El sistema inmune es un sistema de células que interactúan entre sí, cuyos propósitos primarios es identificar a las sustancias extrañas denominadas antígenos que pueden ser vivos (virus, bacterias) o inactivos. El sistema inmune desarrolla una defensa contra el antígeno. Dicha defensa se conoce como la respuesta inmune y generalmente implica la producción de anticuerpos (inmunoglobulinas).

 Las vacunas interactúan con el sistema inmune y producen una respuesta similar a la que genera la infección natural, pero no sujetan al individuo a la enfermedad y sus complicaciones potenciales. Por tanto, las vacunas producen una memoria inmunológica semejante a la que se adquiere con la enfermedad normal.

Algunas vacunas confieren protección completa o inmunidad contra la enfermedad durante toda la vida (varicela, tuberculosis, entre otras), unas confieren una protección parcial (hepatitis A, hepatitis B, Tétanos y Difteria) y, en otros casos, será necesaria la aplicación de refuezos en intervalos más cortos (vacunas contra neumococo, fiebre tifoidea, entre otras).

¿Por qué es importante vacunarse?

Pearay L. Ogra afirma que “las vacunas son los únicos productos biológicos que se administran a una comunidad en su totalidad, o a grandes segmentos de la población que gozan de un estado de salud satisfactorio, con el fin de prevenir enfermedades o la mortalidad”. En efecto, la vacunación ha ofrecido a lo largo de estos 200 años resultados óptimos al salvar miles de vidas en zonas de alto riesgo (posguerras, catástrofes naturales, regiones marginadas) o sectores vulnerables de la población (niños, ancianos, enfermos por VIH, asma etc.); Sin embargo, la vacunación no debe dirigirse sólo a los casos anteriores sino a la población en general.

Cuando se presentan las enfermedades inmunoprevenibles, éstas tienen un fuerte impacto económico para los padres de familia que se traduce en consultas médicas y hospitalizaciones, sabiendo los riesgos que ésto trae consigo, apareciendo como amenaza la muerte prematura.

Todo lo anterior es evitable adoptando la cultura de la vacunación. La interacción diaria con el entorno implica exponernos a enfermedades fatales, pero al vacunarnos y vacunar a nuestros niños estamos asegurando a nuestra familia contra estos peligros. Agregando, también, que en pocos años la vacunación dejará de ser, no nada más, una indicación o invitación del médico para convertirse en un actitud de responsabilidad moral hacia sí mismo, hacia sus seres queridos y su comunidad.

La vacunología es por hoy una de las ramas de la medicina preventiva más eficaces, más fáciles de administrar y con el coste-beneficio más aceptable para el padre de familia.

Y tú ¿ya te vacunaste?

Llámanos al  (667) 715 2900 o al 716 7431.  Culiacán, Sinaloa, México:

……………………..