LIC SANITARIA No.25 006 10 0009 - Ave. Obregón 1106 local 5 Edificio Maria Fernanda dianacons@hotmail.com

Horarios : Lunes a Viernes de 9:00 am a 8:00 pm - Sábados de 9:00 am a 4:00 pm
  Teléfonos : 667 715 29 00 y 667 716 74 31

Virus del Papiloma Humano

Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Gardasil y Cervarix

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) genital es el virus de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Más de la mitad de los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán la infección por el VPH en algún momento de su vida.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses están infectados en la actualidad y, aproximadamente, 6 millones más contraen la infección cada año. El VPH generalmente se transmite a través del contacto sexual.

La mayoría de las infecciones por el VPH no presentan síntomas y desaparecen por sí solas. Pero el VPH puede causar cáncer cervical en mujeres. El cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres alrededor del mundo. En los Estados Unidos, aproximadamente 12,000 mujeres contraen cáncer cervical cada año y se estima que alrededor de 4,000 morirán a causa de esta enfermedad.

El VPH también está asociado con diversos tipos de cáncer menos comunes, como el cáncer vaginal y vulvar en mujeres, y el cáncer anal y orofaríngeo (parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas) tanto en hombres como en mujeres. El VPH también puede causar verrugas genitales y en la garganta.

No existe una cura para la infección por el VPH, pero algunos de los problemas que causa pueden ser tratados.

Vacuna contra el VPH: ¿Por qué es necesario vacunarse?

La vacuna contra el VPH que usted recibirá es una de las dos vacunas que pueden administrarse para prevenir el VPH. Puede administrarse tanto a hombres como a mujeres.

Esta vacuna puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en mujeres, si se aplica antes de la exposición al virus. Además, puede prevenir el cáncer vaginal y vulvar en mujeres, así como las verrugas genitales y el cáncer anal tanto en hombres como en mujeres.

Se prevé que la protección de la vacuna contra el VPH sea de larga duración. Pero la vacunación no es un sustituto de los estudios de detección de cáncer cervical. Las mujeres deberían seguir haciéndose exámenes de Papanicolau de rutina.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH y cuándo?

La vacuna contra el VPH se aplica como una serie de 3 dosis

1.ª dosis                Ahora

2.ª dosis                De 1 a 2 meses después de la Dosis 1

3.ª dosis                6 meses después de la Dosis 1

No se recomiendan dosis adicionales (refuerzos).

Aplicación rutinaria de la vacuna

Esta vacuna contra el VPH (Gardasil MSD) se recomienda para mujeres y varones. Puede administrarse a partir de los 9 años de edad en adelante.

Existe  otra vacuna contra el VPH (Cervarix GSK) que se recomienda sólo a mujeres y es específica para Cáncer, mas no para verrugas.

¿Por qué se recomienda la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años?

La infección por el VPH es muy fácil de contraer, incluso con una sola pareja sexual. Por eso es importante recibir la vacuna contra el VPH antes de tener cualquier contacto sexual. Además, la respuesta a la vacuna es mejor a esta edad que a una edad mayor.

Vacuna de actualización

Esta vacuna se recomienda para las siguientes personas que no completaron la serie de 3 dosis:

  • Mujeres de 13 a 50 años
  • Hombres de 13 a 26 años.

Se recomienda para hombres que tengan relaciones sexuales con hombres o cuyo sistema inmunitario esté debilitado a causa de una infección por el VIH, otra enfermedad o medicamentos.

La vacuna contra el VPH puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.

Algunas personas no deben recibir la vacuna contra el VPH o deben esperar.

Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica que haya puesto en riesgo su vida a cualquiera de los componentes de la vacuna contra el VPH o a una dosis previa de la vacuna contra el VPH no debe recibir la vacuna. Informe a su médico si la persona que se está vacunando tiene alergias severas, incluida alergia a la levadura.

  • No se recomienda administrar la vacuna contra el VPH a mujeres embarazadas. Sin embargo, recibir la vacuna contra el VPH cuando está embarazada no es un motivo para considerar un aborto provocado. Las mujeres que estén amamantando pueden recibir la vacuna.
  • Las personas que estén levemente enfermas cuando se planea administrar una dosis de la vacuna contra el VPH pueden vacunarse de todas formas. Las personas con una enfermedad moderada o severa deben esperar hasta sentirse mejor.

¿Cuáles son los riesgos de esta vacuna?

Esta vacuna contra el VPH se ha utilizado en los EE. UU. y alrededor del mundo desde hace, aproximadamente, seis años y ha sido muy segura.

Sin embargo, cualquier medicina puede causar un problema grave, como una reacción alérgica severa. El riesgo de cualquier vacuna de ocasionar una lesión grave, o la muerte, es extremadamente pequeño.

Las reacciones alérgicas a las vacunas que pueden poner en riesgo la vida son muy poco frecuentes. Si se producen, debería presentarse en el término de unos minutos a algunas horas después de la vacuna.

Se sabe que se producen muchos problemas de leves a moderados con esta vacuna contra el VPH. Estos problemas no duran mucho y desaparecen por sí solos.

Reacciones en el brazo en donde se aplicó la inyección:

  • Dolor (alrededor de 8 de cada 10 personas).
  • Enrojecimiento o hinchazón (alrededor de 1 de cada 4 personas).
  • Fiebre:
  • Leve (100 °F) (alrededor de 1 de cada 10 personas).
  • Moderada (102 °F) (alrededor de 1 de cada 65 personas).

http://www.immunize.org/vis/vis_hpv_gardasil.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *